Rusia y China realizan ejercicio de bombardeo nuclear en el Mar de Japón

Rusia y China realizaron su novena patrulla aérea estratégica conjunta el viernes, enviando bombarderos con capacidad nuclear sobre las aguas entre Japón y Corea del Sur, ambos aliados del tratado con Estados Unidos.

Por su parte, el lunes, dos bombarderos convencionales estadounidenses llevaron a cabo un simulacro de lanzamiento de armas sobre Finlandia, país miembro de la OTAN que comparte frontera con Rusia. En relación con Japón y Corea del Sur, Estados Unidos ha reafirmado su compromiso de emplear toda su gama de capacidades militares, incluida la nuclear, para garantizar la disuasión extendida.

Según el Ministerio de Defensa de China, la patrulla conjunta de bombarderos sobrevoló el Mar de Japón, conocido en Corea del Sur como el Mar del Este. Este cuerpo de agua se encuentra entre el archipiélago japonés al este, la península de Corea al oeste y el Lejano Oriente ruso al norte. Newsweek informó haber contactado a los ministerios de Defensa de Rusia y Japón para solicitar comentarios a través de correo electrónico.

En una breve declaración, la fuerza aérea china informó que la reciente patrulla conjunta, enmarcada dentro del plan de cooperación anual entre los ejércitos de China y Rusia, tenía como objetivo «probar y mejorar de manera efectiva» el entrenamiento conjunto y las capacidades operativas de ambas fuerzas aéreas.

Medios estatales chinos destacaron que esta fue la primera vez que China desplegó el H-6N, su primer bombardero aire-aire reabastecible con capacidad nuclear, en una patrulla conjunta con Rusia. Por parte de Rusia, al menos un bombardero Tu-95MS con capacidad nuclear participó en la operación.

En la patrulla conjunta anterior, llevada a cabo el 25 de julio, que marcó la octava colaboración aérea estratégica entre Rusia y China desde 2019, se utilizaron bombarderos convencionales chinos H-6K junto con bombarderos nucleares rusos Tu-95MS, volando en formación sobre el mar de Bering, cerca de la costa estadounidense de Alaska.

Rusia y China forman parte de los nueve países que poseen armas nucleares. Según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), Rusia tiene el mayor arsenal nuclear del mundo, con 4.380 ojivas nucleares en su poder. Por su parte, China cuenta con un estimado de 500 armas nucleares en su inventario.

El ejército de Corea del Sur confirmó el viernes que seis aviones militares rusos y cinco chinos ingresaron en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) del país, lo que motivó el despliegue de aviones de combate surcoreanos en respuesta.

Una ADIZ es un tramo de espacio aéreo internacional que comienza donde termina el espacio aéreo soberano de un país. Su objetivo es garantizar la seguridad nacional al exigir la identificación inmediata de todas las aeronaves que transiten por esa área. Varias naciones, incluyendo Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China y Taiwán, han establecido estas zonas de defensa aérea.

El ejército surcoreano informó que los aviones rusos ingresaron en la ADIZ al aproximarse desde el noreste sobre el Mar del Este. Simultáneamente, los aviones chinos entraron en la zona de defensa aérea desde la costa sur de Corea del Sur, dirigiéndose hacia el norte, también hacia el Mar del Este. Ambos contingentes volaron en formación al sur de Dokdo, un grupo de islotes controlados por Corea del Sur en el Mar del Este, pero reclamados por Japón como Takeshima.

A pesar de estas incursiones en la ADIZ, el ejército de Seúl aclaró que ninguno de los aviones violó el espacio aéreo soberano de Corea del Sur y que todos regresaron a sus respectivos países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *