Rusia ha rechazado la propuesta de Donald Trump de ceder territorio a Ucrania como parte de un acuerdo para poner fin a la guerra.

Este miércoles, Trump firmó un acuerdo con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, centrado en minerales estratégicos, dentro de las negociaciones de paz, como parte de un intercambio por la ayuda financiera y militar que Estados Unidos ha brindado a Ucrania.

En su primer encuentro con su gabinete el miércoles, Trump fue preguntado si Vladimir Putin también debería hacer concesiones. “Debería”, respondió a la prensa. Aunque no detalló qué territorios deberían cederse, uno de los principales reclamos de Ucrania es la devolución de los territorios anexados por Rusia, como Crimea, Donetsk y Lugansk.

“Los territorios que se convirtieron en entes de la Federación Rusia, lo que está escrito en la Constitución, son parte inalienable de nuestro país. Eso es un hecho absolutamente indiscutible y no es objeto de debate”, afirmó en rueda de prensa Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

Trump afirmó que Estados Unidos apoyará a Ucrania en la recuperación “de la mayor cantidad de territorio posible”. Sin embargo, su administración ya había señalado previamente que no consideran probable que el territorio vuelva a la situación previa a 2014, antes de la ocupación de Crimea. Por su parte, Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, reiteró que los territorios que forman parte de la Federación Rusa, según la Constitución, son inalienables y no están sujetos a discusión.

Donald Trump y Volodimir Zelenski

Acuerdo entre Ucrania y EEUU

El Gobierno de Ucrania, bajo el liderazgo de Volodímir Zelenski, ha decidido aceptar firmar un acuerdo que permitirá a la administración de Estados Unidos explotar sus recursos minerales, con un valor estimado de 500.000 millones de dólares. Zelenski viajaría este viernes a Washington para formalizar el pacto.

Este acuerdo se produce en el contexto de una relación cada vez más tensa entre ambos gobiernos. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha calificado a Zelenski de «dictador» y ha culpado a Ucrania de la invasión rusa. En una declaración ante los periodistas en el Salón Oval, Trump comentó: «Escuché que está viniendo el viernes. Ciertamente, para mí está bien, si él quiere».

La tensión entre Ucrania y Estados Unidos aumentó aún más cuando el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, viajó a Kiev y ofreció a Zelenski un trato que le permitiría a EE. UU. acceder a tierras clave para la producción de electrónicos, a cambio de miles de millones de dólares. Sin embargo, el presidente ucraniano rechazó la propuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *