No hay señales de un desembolso del FMI tras el encuentro de Milei con Georgieva

El presidente de Argentina, Javier Milei, se reunió el jueves en Washington, D.C., con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, para discutir el plan de estabilización y crecimiento del país sudamericano y avanzar en las negociaciones para un nuevo préstamo.

La economista búlgara elogió los resultados de la administración liberal y confirmó que los equipos de ambos lados continúan trabajando hacia un nuevo programa.

«Hoy recibí al presidente Javier Milei en el FMI para hablar sobre el plan de estabilización y crecimiento de Argentina, que está dando resultados significativos», publicó Georgieva en X. «Nuestros equipos siguen trabajando de manera constructiva en busca de un nuevo programa con el FMI», añadió.

La foto de rigor de la delegación argentina con Kristalina Giorgieva

Sin embargo, tras el encuentro no se anunciaron novedades sobre un posible desembolso. El ministro de Economía de Argentina, Luis Toto Caputo, insistió en que solo faltaban detalles, especialmente en cuanto al monto de los desembolsos (fuente).

El FMI expresó preocupaciones sobre ciertas políticas del gobierno, como el rezago en el tipo de cambio y las tasas de interés, las cuales podrían afectar la acumulación de reservas. El gobierno argentino busca asegurar un extra de 11.000 millones de dólares para fortalecer las reservas del Banco Central (BCRA) y aliviar las restricciones financieras.

Milei ha insistido en que no devaluará el peso argentino, aunque entre junio y diciembre, el rezago en el tipo de cambio provocó un déficit en la cuenta corriente que ha perdurado durante siete meses y se espera que empeore en enero, tras mostrar un aumento en la salida de turistas más allá de los niveles habituales.

Acompañaron a Milei en la sede del FMI el ministro Caputo, la secretaria presidencial y hermana Karina Milei, el portavoz presidencial Manuel Adorni, y el ministro de Relaciones Exteriores Gerardo Werthein. Esta fue la segunda reunión del líder argentino con Georgieva en los últimos 30 días.

Antes de la reunión con el FMI, Milei también se reunió con Elon Musk, a quien le obsequió una motosierra, simbolizando su postura sobre la eficiencia gubernamental y la reducción del sector público. La visita de Milei forma parte de los esfuerzos más amplios para negociar apoyo financiero y fortalecer la posición económica de Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *