El uso de tecnología LIDAR ha permitido el descubrimiento de estructuras antiguas en el Amazonas boliviano que sugieren la existencia de una civilización avanzada en la región. En 2018, el equipo del arqueólogo Eduardo Neves de la Universidad de San Pablo en Brasil y el arqueólogo boliviano Heinz Vejonis, utilizaron tecnología LIDAR para explorar la región del Madidi-Heath, una zona de difícil acceso en el Amazonas boliviano.
La tecnología LIDAR utiliza pulsos de luz láser para crear un mapa en 3D del terreno, lo que permite a los arqueólogos ver más allá de la densa selva y descubrir estructuras y patrones en el terreno que no se ven a simple vista. Gracias a esto, se descubrieron más de 200 estructuras rectangulares y cuadradas que parecen ser plataformas ceremoniales, caminos y canales que conectan estas estructuras.
Los investigadores creen que estas estructuras datan de entre los años 200 a.C. y 1280 d.C., y que pertenecían a una cultura aún no identificada. Los hallazgos han llevado a los arqueólogos a revisar la teoría de que la Amazonía era un bosque virgen y que la región estaba habitada solo por pequeñas tribus nómadas.
Estos hallazgos en el Amazonas boliviano demuestran que aún hay mucho por descubrir en la región y que la tecnología LIDAR es una herramienta valiosa para explorar el pasado oculto de la selva amazónica.
La deforestación en Brasil ha revelado la existencia de estructuras antiguas y ha llevado a importantes descubrimientos arqueológicos en la Amazonía. Con la eliminación de la cobertura forestal, se ha descubierto que hay una gran cantidad de geoglifos, estructuras en forma de anillos y muros que se extienden por grandes áreas de tierra.
Uno de los hallazgos más notables se hizo en 2016, cuando se descubrieron más de 450 geoglifos en la región de Acre, en la frontera entre Brasil y Perú. Estos geoglifos datan de entre los años 250 a.C. y 650 d.C. y se cree que fueron creados por pueblos precolombinos para rituales y ceremonias.
Además de los geoglifos, la deforestación ha llevado al descubrimiento de antiguas aldeas y caminos que conectan diferentes áreas de la selva amazónica. Los arqueólogos han encontrado cerámica, herramientas de piedra y restos humanos que sugieren la existencia de antiguas culturas en la región.
Los lugareños tanto de Perú como Brasil reportan y registran extrañas criaturas
Orbes luminosos, objetos voladores no identificados y criaturas ardientes, han sido reportadas y registradas por lugareños en Brasil y otro países del Amazonas las capturas son impactantes y los habitantes de esta vasta cuenca se preguntan si este fenómeno no es ancestral y no podría estar conectado con las misteriosas estructuras descubiertas (video).
