Casi USD 40.000 millones invertidos por Caputo en su cruzada contra el alza del dólar

El informe de JP Morgan destapa la cifra maldita del esquema económico de Milei y Caputo

El JP Morgan reveló la cifra clave que destaca la fragilidad del esquema económico de Milei y Caputo. En 2024, se destinaron USD 21.000 millones a intervenir el mercado del dólar, con el objetivo de evitar que se disparara. Las reservas brutas se encuentran en su nivel más bajo de los últimos cuatro meses, cayendo a USD 28.361 millones al cierre del miércoles pasado.

En Wall Street, prevén que las reservas netas seguirán siendo negativas, incluso con un acuerdo con el FMI. Si se añade el gasto de las intervenciones directas y lo que se pierde por el dólar blend que Caputo mantuvo, el drenaje de dólares para sostener el actual esquema cambiario podría alcanzar los USD 38.000 millones (fuente).

JP Morgan reveló la cifra que gastó el Ministro Luis Caputo

Pérdida de exportaciones

De hecho, con el 20% de las exportaciones liquidadas al tipo de cambio del CCL, se han perdido otros USD 18.000 millones. El JP Morgan respalda esta cifra, señalando que el esquema de liquidación de exportaciones, con un 80% al tipo de cambio oficial y un 20% al CCL, «provocó que casi USD 19.000 millones de los ingresos totales en dólares fueran al mercado paralelo el año pasado».

En su informe, JP Morgan también destaca que «la brecha cambiaria ha aumentado ligeramente en enero, situándose en un 13%, a pesar de los esfuerzos del Banco Central para intervenir en el mercado paralelo».

La misma situación

Las cifras son alarmantes. El gobierno de Milei ha gastado casi USD 40.000 millones para controlar el precio del dólar. «Es el programa antiinflacionario más costoso del mundo», comentó con ironía un exfuncionario de Economía. De hecho, la cifra se aproxima al crédito más grande en la historia del FMI, otorgado a Mauricio Macri.

Este panorama genera una enorme presión sobre la negociación con el FMI, que, por segunda vez en su historia reciente, se enfrenta al mismo ministro del mismo país, quemando los dólares proporcionados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *